mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 132

Editorial Nº 132

E-mail Imprimir PDF

Abril-Mayo 2015 

El Reto del Desarrollo

En la presente Edición registramos importantes avances en la expansión del Sistema  Eléctrico Interconectado en extra y alta tensión y en generación con diversas fuentes. También se destaca la estabilización tarifaria en 18 provincias por segundo año consecutivo.

Al respecto cabe señalar que Argentina necesita un sector eléctrico sustentable en el tiempo, con adecuada relación entre costos  y tarifas. Naturalmente  que los subsidios son necesarios en situaciones de emergencia como Argentina ha vivido pero a futuro debiera analizarse el impacto sobre las cuentas   nacionales en busca de la mayor eficiencia económica  social y productiva.

Con relación a la expansión del sistema, que por los montos involucrados requiere de diversas fuentes de financiamiento externo e interno, valen algunas consideraciones.

En lo interno, se aprecia  la valorización del ahorro nacional como lo realiza YPF, la constitución o actualización de Fondos específicos como la Nación históricamente ha tenido y algunas provincias han establecido así como otras herramientas que se consideren idóneas para tal fin. 

Con relación a los fondos de origen externo, donde la contribución de organismos multilaterales de crédito ha sido muy  importante y beneficiosa para Argentina, como por ej. el  CAF o el  BID  para la expansión de la Red de 500 kV , ahora se le suma el aporte proveniente de Acuerdos firmados con China y Rusia.

Naturalmente que el financiamiento para obras de infraestructura son bienvenidas. Sin embargo debiera considerarse que ello no implique la sustitución de proveedores nacionales, en su mayoría  pymes, que con tanto esfuerzo en la última década  hemos  desarrollado y que producen en forma competitiva generando empleo y trabajo calificado para argentinos.

Argentina enfrenta hoy una restricción externa que es histórica y a la vez  estructural.

La extranjerización de la economía  heredada del  largo período neoliberal del siglo XX, el insuficiente  desarrollo  de la industria nacional en el entramado intraindustrial, y la pérdida del autoabastecimiento energético son algunas de sus  causas concurrentes.

El sector energético puede y debe contribuir al mejor desarrollo argentino, con políticas integradas a un Plan Nacional, que requerirá  seguir con la reconstrucción del Estado Nacional como artífice del proyecto común argentino, como lo es también  el fortalecimiento del sistema político democrático sobre el que se sustenta.-

 

Carlos M. Espasande 

 

Actualizado ( Martes, 23 de Junio de 2015 12:22 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES